LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Las líneas de investigación constituyen el eje ordenador de la actividad investigativa de los institutos, centros y grupos de investigación en atención a la base sistemática que las unifica y da continuidad a los esfuerzos individuales, colectivos y de instituciones universitarias comprometidos en el desarrollo del conocimiento en un área específica o en un radio de acción que conecten distintos ámbitos del conocimiento. En este sentido el Secretariado de Investigación y Transferencia establece para la mejor comprensión de la arquitectura investigativa de la UCAB un modelo de visibilidad de fácil comprensión e integración con el fin de lograr una gestión de la investigación que sustente los procesos inherentes a la gestión del conocimiento.
(LMI) ESTUDIOS AMBIENTALES [33-3308]
Estudios que contemplan la identificación, análisis y evaluación de problemas ambientales desde una perspectiva interdisciplinaria. Comprenden la formulación de propuestas teóricas, metodológicas y tecnológicas que constituyan aportes para la generación de soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible; asimismo, son temas de interés el estudio del impacto de la transformación de los ecosistemas, a diferentes escalas espaciales y temporales, y sus aplicaciones en la gestión local, regional y global. La generación y aplicación de conocimientos están enfocadas hacia la toma de decisiones, el análisis de niveles de certidumbre de modelos predictivos, y el desarrollo de protocolos de monitoreo y validación con el fin de preservar las condiciones ambientales a nivel local, nacional, regional y global. Se identifican las siguientes áreas de desarrollo: evaluación de impacto ambiental, gestión y manejo sustentable de aguas, tecnologías para el desarrollo sostenible, gestión integral de riesgos socio-naturales, gestión de residuos y desechos, y sistemas de gestión ambiental, todo ello con sentido ético
1 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
1.1 Desarrollo sostenible
1.2 Impacto ambiental
1.3 Gestión de residuos y desechos
1.4 Telecomunicaciones y ambiente
1.5 Contaminación ambiental
1.6 Preservación del medio ambiente
(LMI) ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN [63-6308]
Estudios que parten desde la comprensión de los procesos de comunicación humana tanto en el plano interpersonal como social; desde diversas perspectivas y enfoques, que incluyen, entre otros: a) La producción de Comunicación Social (emisor, mensaje, medio, receptor, comunicación y perfiles profesionales; b) Las prácticas sociales (mediaciones socioculturales, políticas, simbólicas, tecnológicas, pedagógicas, económicas, psicológicas; c) La Innovación (Tecnología y gestión); y d) Los enfoques teórico-epistemológicos de la comunicación (paradigmas, métodos, teorías y enfoques).
2 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
2.1 Comunicación corporativa
2.2 Comunicación integradas de mercadeo
2.3 Comunicación organizacional integral
2.4. Democracia y libertad de expresión
2.5 Estudios sociales y culturales de la comunicación
2.6 Imaginarios urbanos
2.7 Libertad de expresión e información
2.8 Media-LAB Ucab
2.9 Producción audiovisual
2.10 Producción y gestión de contenidos
2.11 Redes sociales
2.12 Sociedad del conocimiento y entorno digital
—
(LMI) ESTUDIOS CULTURALES [62]
Estudios que son un campo teórico-analítico que aborda problemas sociales, políticos y estéticos del mundo contemporáneo a partir de metodologías transdisciplinarias. Su interés está centrado en la vida diaria y la cultura popular urbana. Desde ahí sostienen un debate permanente con lo que la tradición ha considerado la “alta cultura”. Estos estudios consideran los procesos de construcción de identidades culturales y representaciones simbólicas, en las relaciones de la cultura con la comunicación, con la construcción del poder, con la educación, con la pobreza y con el desarrollo educativo. Se aborda también en la dimensión cultural el consumo, la salud, la alimentación, la construcción de procesos de subjetividades y, la conducta juvenil en la sociedad contemporánea. Asimismo, las investigaciones abarcan estudios sobre políticas culturales, gestión y procesos culturales, considerando la globalización cultural, la multiculturalidad, las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como la economía. Las investigaciones producidas dentro de su ámbito de influencia prestan especial atención a las relaciones de poder en la sociedad, a las prácticas donde emergen los conflictos de raza, género y clase, y a la influencia de las ideologías, medios y formas de consumo en el ámbito global.
3 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
3.1 Consumo cultural y político
3.2 Cultura de la investigación
3.3 Cultura digital
3.4 Cultura juvenil
3.5 Cultura organizacional
3.6 Cultura popular
3.7 Cultura religiosa y sociedad
3.8 Cultura urbana
3.9 Cultura visual
(LMI) ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS [52]
Estudios que comprende el diseño de investigaciones por censos y encuestas así como la evaluación de datos y estimaciones demográficas. Contempla el análisis de los factores demográficos y sus implicaciones: patrones y tendencias de la fecundidad y la nupcialidad; embarazo en adolescentes; transiciones a la adultez; hogares y familias; salud poblacional; envejecimiento; migración interna e internacional; distribución espacial de la población y urbanización; población y trabajo; población y educación; políticas de población.
4 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
4.1 Migraciones
4.2 Patrones de nacimiento, mortalidad, fecundidad y nupcialidad
4.3 Salud y mortalidad
4.4 Urbanización y crecimiento urbano
(LMI) ESTUDIOS ECONÓMICOS [53]
Estudios que están referidos al análisis de los aspectos teóricos, metodológicos, de definición y gestión de políticas, y la comprensión del comportamiento de los agentes que operan en el ámbito económico, tanto a nivel internacional, nacional y local. A nivel macroeconómico se presta especial atención a los temas relacionados con el desarrollo, el bienestar, el crecimiento económico y la estabilidad, así como a las políticas económicas que se formulan en el ámbito fiscal, monetario, cambiario, laboral y distributivo. A nivel microeconómico, el análisis se centra en los factores que determinan el funcionamiento de las organizaciones socioeconómicas básicas (empresas privadas y públicas) y los consumidores. Así mismo, se presta atención a las dimensiones sectorial, espacial e institucional donde se desenvuelven estos agentes económicos y sociales.
5 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
5.1 Análisis sectorial
5.2 Competitividad industrial, financiera y comercial
5.3 Crecimiento y desarrollo económico
5.4 Distribución de ingresos
5.5 Economía del espacio y desarrollo regional
5.6 Economía institucional
5.7 Economía venezolana
5.8 Estadística económica
5.9 Inflación, economía y petróleo
5.10 Macroeconomía
5.11 Mercado laboral
5.12 Microeconomía
5.13 Política cambiaria
5.14 Política comercial
5.15 Política de riesgos
5.16 Política económica e institucional
5.17 Política fiscal
5.18 Política monetaria
5.19 Racionalidad limitada
5.20 Sector financiero
(LMI) ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN [58]
Estudios que van dirigidos a los siguientes ámbitos del conocimiento educativo: A) Filosofía de la educación. Evolución del pensamiento educativo a lo largo de la historia. Aportes de las principales corrientes pedagógicas contemporáneas. Historia de la educación en Venezuela. B) Procesos de aprendizaje. Métodos de enseñanza y aprendizaje. Aportes de las corrientes psicoeducativas. Didáctica general y didácticas especiales. Educación y TIC. Educación y pedagogía de los Valores. C) Gerencia de la educación. Planificación, supervisión y evaluación educativa. Políticas públicas en el área educativa. Sistema de evaluación de la calidad educativa. D) Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Diseño de programas educativos. Estudios comparativos entre los principales modelos curriculares. Propuestas curriculares para la Educación Básica y Media. La renovación curricular en la Educación Superior. E) Aprendizaje y Educación Superior: Fenómeno del aprendizaje y su evaluación en ambientes de instrucción, específicamente en el contexto de la educación superior o de formación de recursos humanos de alto nivel científico y profesional.
6 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
6.1 Competitividad educativa
6.2 Currículo y gerencia de la educación
6.3 Didáctica de las especialidades
6.4 Educación ambiental
6.5 Educación y derechos humanos
6.6 Educación para el desarrollo sustentable
6.7 Educación y valores
6.8 Tecnologías de la comunicación e información al servicio de la educación
6.9 Epistemologías y éticas de la educación
6.10 Evaluación de recursos para la enseñanza
6.11 Gerencia educativa
6.12 Políticas educativas
6.13 Problemas y políticas educativas universitarias
6.14 Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos
6.15 Producción y evaluación educativa
6.16 Universidad y comunidad: Diálogo y construcción colectivas de saberes y haceres
6.17 Evaluación y propuestas de políticas públicas en educación
6.18 Evaluación y diseños de recursos para la enseñanza
6.19 Desarrollo de dinámicas de enseñanza y aprendizaje en entornos presenciales y no presenciales
(LMI) ESTUDIOS FILOSÓFICOS [72]
Estudios que abarca la reflexión crítica de la filosofía en las siguientes áreas: historia del pensamiento, ética, lógica, política y teoría del conocimiento. Las investigaciones que se enmarcan en estos estudios se llevan a cabo desde las perspectivas exegéticas, filológicas, hermenéuticas o analíticas, y se proponen la consecución de hallazgos con el fin de replantear conceptos para la discusión de los problemas contemporáneos. En este sentido, la publicación regular de textos constituye uno de sus principales propósitos.
7 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
7.1 Antropología filosófica
7.2 Economía y filosofía
7.3 Ética, ética aplicada y ética para la inteligencia artificial
7.4 Filosofía antigua y medieval
7.5 Filosofía de la ciencia y epistemología
7.6 Filosofía de la historia
7.7 Filosofía del lenguaje y de la mente
7.8 Filosofía latinoamericana
7.9 Filosofía moderna y contemporánea
7.10 Filosofía política
7.11 Lógica
7.12 Religión y filosofía
7.13 Teoría de la argumentación
(LMI) ESTUDIOS DE LA GESTIÓN [53-5311]
Estudios que componen un espacio teórico, práctico e interdisciplinario idóneo para desarrollar análisis en torno al proceso administrativo, financiero, político-económico, contable, educativo, comunicativo, de mercados, administrativos e interactivo que permite establecer relaciones reflexivas y críticas entre los miembros de una organización, en función de los proyectos, la planificación y los fines dispuestos para optimizar los recursos humanos, telemáticos, materiales y mejora continua. Contempla la realización de estudios interdisciplinarios orientados al desarrollo de modelos, estrategias y métodos de apoyo a la gestión, que contribuyan con las organizaciones en su propósito de generar valor. La logística asumida como la gestión de la cadena de suministro representa uno de los componentes del desarrollo de la nueva economía de la globalización. La gestión de los procesos productivos en el contexto global representa un reto y una obligación para quien tenga en su haber la responsabilidad de estos orientada al desarrollo sostenible. Los procesos industriales y empresariales tienden a entrecruzarse y la gestión de éstos representa un reto y una obligación para quien tenga en su haber la responsabilidad de hacer parte del aparato productivo de la nación. Asimismo, la innovación educativa en la universidad del siglo XXI, referida a estructuras organizativas, infraestructuras y recursos materiales, personas y competencias, y las relaciones con el entorno y la sociedad; contempla el diseño, implementación y evaluación de propuestas orientadas a la mejora de sistemas, procesos y programas vinculados con la generación y gestión de conocimientos en la universidad.
8 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
8.1 Aplicación de Lean Management
8.2 Asociatividad y emprendimiento social y económico
8.3 Competitividad en los servicios
8.4 Gestión de innovación digital
8.5 Gestión de calidad
8.6 Gestión de la innovación en organizaciones
8.7 Gestión de instituciones de educación superior
8.8 Gestión de las telecomunicaciones
8.9 Gestión de recursos humanos
8.10 Gobernabilidad, Gerencia y Gestión pública
8.11 Gestión de proyectos de ingeniería
8.12 Gestión cultural y editorial
8.13 Gestión de procesos productivos y constructivos
(LMI) ESTUDIOS HISTÓRICOS [55]
Estudios que examina la evolución del pasado venezolano con un criterio científico, analítico, aplicado, a la forma del discurso y a los problemas de fondo. El interés se centra en nuevos conocimientos sobre el objeto de análisis, en áreas prioritarias, sin contemplar factores externos que entorpezcan aquello que se entienda por verdad debido a la evolución del método histórico. La Historia como disciplina científica, sin caer en el vicio del modernismo: la tendencia a atribuir a gente del pasado modos de pensar y actuar propios de nuestro presente histórico.
- LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
9.1 Cartografía histórica
9.2 Historia Colonial de Venezuela
9.3 Historia de la Educación
9.4 Historia de la Iglesia
9.5 Historia de las Ideas
9.6 Historia de las Ideas Políticas en América Latina
9.7 Historia de las Relaciones Internacionales
9.8 Historia de las relaciones laborales en Venezuela
9.9 Historia del Derecho
9.10 Historia de Venezuela en los Medios Impresos
9.11 Historia Económica
9.12 Historia Institucional y Territorial de Venezuela
9.13 Historia mundial
9.14 Historia Política de Venezuela
9.15 Historia Republicana de Venezuela
9.16 Historia Social
9.17 Historia Social de la Familia en Venezuela
9.18 Historia Social y Económica en Venezuela
9.19 Historiografía y teoría de la historia
9.20 Paleografía
9.21 Religión e historia
(LMI) ESTUDIOS DE INGENIERÍA [33]
Estudios que abarcan componentes de la ingeniería, tales como: sistemas, control y automatización, procesos productivos, infraestructuras, materiales, telecomunicaciones, redes de comunicación de datos, producción de software aplicable a diferentes campos, cadena de valor tanto para productos como servicios. Todo ello para aportar respuestas éticas a problemas en el contexto local, nacional, regional y global, aplicando fundamentos científicos.
- LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
10.1 Diseño estructural
10.2 Gerencia de calidad y estrategia
10.3 Gerencia de operaciones y producción programas informáticos
10.4 Gestión de logística
10.5 Infraestructura, desarrollo urbano, vialidad y gerencia de riesgo
10.6 Ingeniería ambiental
10.7 Ingeniería aplicada a la salud
10.8 Ingeniería civil
10.9 Ingeniería de drenaje
10.10 Ingeniería de Software
10.11 Ingeniería hidráulica
10.12 Ingeniería sísmica
10.13 Procesos de fabricación de productos y generación de servicios
10.14 Procesos industriales, constructivos y petroleros
10.15 Propiedades ingenieriles de materiales y fluidos, modelos integrados, métodos de análisis y diseños utilizados en ingeniería
10.16 Saneamiento
10.17 Algoritmia y lenguajes de programación
10.18 Ciencia de datos
10.19 Diseños y métodos ingenieriles
10.20 Energías renovables
10.21 Infraestructura, desarrollo urbano, vialidad y gerencia de riesgo
10.22 Mecatrónica e Inteligencia artificial
10.23 Procesos productivos, constructivos
10.24 Redes de transmisión y comunicación de datos
10.25 Tecnologías inmersivas
10.26 Telecomunicaciones
(LMI) ESTUDIOS INSTITUCIONALES [61]
Estudios que orienta los esfuerzos de mejoramiento institucionales facilitando el proceso de toma de decisiones. Alimenta y analiza un sistema de información estadística funcional, que permita ofrecer con agilidad y prontitud datos actualizados, completos, relevantes y confiables tanto para las necesidades de la UCAB como para los requerimientos, comparaciones y apoyos posibles con otras Instituciones de Educación Superior del País y del extranjero. Identificar las posibles fuentes de recursos internos y externos lo cual sirva para estimular la conceptualización y operatividad de los proyectos académicos, de investigación y extensión.
11 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
11.1 Calidad académica
11.2 Compromiso, clima, cultura y satisfacción organizacional
11.3 Diseño institucional de gestión y formación con alianzas externas
11.4 Evaluación docente
11.5 Formación docente
11.6 Gestión de la investigación y del conocimiento
11.7 Gestión de procesos curriculares
11.8 Rendimiento académico
11.9 Universidad segura y saludable
(LMI) ESTUDIOS JURÍDICOS [56]
Se ofrecen estudios críticos sobre la ciencia jurídica, las instituciones y ramas fundamentales del Derecho,
los instrumentos normativos nacionales, extranjeros e internacionales, y su impacto sobre la regulación de
fenómenos sociales.
12 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
12.1. Derecho Privado
12.2. Derecho Público
12.3. Derecho Procesal
12.4. Derecho Penal
12.5. Derecho Social
12.6. Derechos Humanos
12.7. Filosofía y Teoría General del Derecho
(LMI) ESTUDIOS DEL LENGUAJE [57]
Estudio que parte de distintos enfoques teóricos y metodológicos, se indaga desde diversos aspectos fonéticos, morfológicos, sintácticos, semánticos, lexicales ofrecidos por la ciencia lingüística, así como sus vinculaciones con el desarrollo social de las comunidades y el individuo, sean cuales fueren.
13 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
13.1 Estudio de aspectos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos
13.2 Pragmática, filosofía del lenguaje y estudios del discurso
13.3 Estudio de la oralidad de las etnias indígenas de Venezuela
13.4 Lenguas Indígenas e Historia de la Lingüística
13.5 Semiótica
(LMI) ESTUDIOS LITERARIOS [62]
Estudios sobre narrativas en tanto expresión sublime del lenguaje, la indagación en la literatura revisa los diferentes aspectos y elementos de esta disciplina en su naturaleza artística y reflexiva a un tiempo. Se identifica el conocimiento de la literatura como área del saber y se desarrolla el análisis crítico y creativo de los diversos fenómenos literarios ligados al tramado social y al establecimiento de la identidad cultural.
14 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
14.1 Crítica y teoría literaria
14.2 Pensamiento, cultura y literatura venezolana
14.3 Pensamiento, cultura y literatura latinoamericana
14.4 Pensamiento, cultura y literatura asiática y africana
14.5 Pensamiento, cultura y literatura europea
14.6 Pensamiento, cultura y literatura norteamericana
14.7 Expresiones artísticas
(LMI) ESTUDIOS POLÍTICOS [59]
Estudios que abarca el análisis de la teoría y práctica de la política, entendida como la forma de ejercer el poder con el propósito de resolver o, al menos, minimizar los conflictos y choques que se producen dentro de una sociedad con la finalidad de buscar el bien común. Revisión de los modelos normativos de la teoría política que examinan las relaciones de poder y las posibilidades de transformación de las circunstancias fácticas, a partir tanto de los intereses de los actores colectivos, como de argumentaciones éticas universalizadles.
15 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
15.1 Cultura de paz y convivencia ciudadana
15.2 Cultura política y democrática
15.3 Institucionalidad democrática
15.4 Liderazgo en Latinoamérica
15.5 Participación, legitimidad y cultura democrática
15.6 Participación política
15.7 Política latinoamericana
15.8 Política venezolana
15.9 Teología y política
(LMI) ESTUDIOS PSICOLÓGICOS [61]
Estudios que comprenden: A) Teoría de los procesos psicológicos: Percepción. Aprendizaje y memoria a largo plazo, atención y memoria a corto plazo, lenguaje, emoción, motivación, emoción, pensamiento, resolución de problemas, psicología diferencial, personalidad, lenguaje y neurociencia cognitiva, bases genéticas y de los correlatos psicofisiológicos y neurológicos del comportamiento. Contraste de teorías psicológicas con las funciones cerebrales. Aplicación de las neurociencias a problemas psicológicos. B) Medición: Construcción de nuevos instrumentos de medida psicológica, estudios de validación de instrumentos, adaptación de instrumentos, análisis crítico de estudios psicométricos. Estudios meta-analíticos. C) Psicología de los procesos sociales: Fenómenos de grupos colectivos o comunidades. Redes sociales. Riesgos psicosociales. Desarrollo psicosocial y pobreza. Violencia. Procesos de socialización en los contextos organizacionales y educativos, política educativa y gestión de la educación. Calidad de vida, salud, psicología social de la salud. Comportamiento del consumidor. D) Diagnóstico e intervención: Evaluación y tratamiento de problemas psicopatológicos y del comportamiento en niños/adolescentes y adultos. , asesoramiento y tratamiento de dilemas psicológicos en casos individuales (niños, adolescentes y adultos), pareja y familia. E) Evaluación de modelos clínicos: Estrés. Psicología forense. Variables del terapeuta, hospitalización, drogodependencias, violencia. F) Psicología del trabajo y las organizaciones: Comportamiento organizacional, aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, gestión del talento humano. Gestión de proyectos. Responsabilidad social corporativa. Innovación y optimización del factor humano en las actividades organizacionales. Psicología y ética del Trabajo.
16 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
16.1 Actitudes en los procesos investigativos
16.2 Diagnóstico e intervención
16.3 Enseñanza de la psicología
16.4 Medición
16.5 Psicología de la salud
16.6 Psicología del desarrollo
16.7 Psicología de los procesos sociales
16.8 Psicología del trabajo y las organizaciones
16.9 Psicología social
16.10 Teoría de los procesos psicológicos
(LMI) ESTUDIOS SOCIALES [63]
Estudios que, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de las ciencias sociales, ofrecen una mirada de las sociedades a través una visión integral en su dinámica sociocultural, socio-material, sociodemográfica, sociohistórica, sociopolítica y sociolaboral. Estos abordajes toman el fenómeno social a partir diferentes perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales. Se analiza las transformaciones sociales en sus diferentes aspectos: relaciones sociales, relaciones laborales, estructuras sociales, significaciones y valores sociales contemporáneos, privilegiando el cambio social y/o procesos históricos contextualizados. Ofrece explicación coyuntural y estructural del problema del desarrollo y la modernización de las sociedades. Contiene estudios aplicados sobre problemas actuales como la pobreza, la exclusión, los niveles educativos, la violencia, la inseguridad, genero, inclusión de minorías, medio ambiente y movimientos sociales, entre otros. Asimismo, se ha venido desarrollando el análisis de la opinión pública e información social a través de estudios de opinión por encuestas y métodos cualitativos sobre diversos tópicos de interés político y social. Por otro lado, Se contempla el desarrollo de estudios tanto a macro (sociedad) como a micro nivel (empresa u organización) de carácter específico o comparativo a nivel nacional e internacional.
17 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
17.1 Condiciones de vida de la población
17.2 Estudios sociales y políticos
17.3 Gestión de políticas públicas
17.4 Pobreza y exclusión social
17.5 Policía y fuerza física
17.6 Relaciones laborales e industriales
17.7 Religión y sociedad
17.8 Victimización delictiva y armas de fuego
17.9 Violencia social
18 Participación y organización comunitaria
(LMI) ESTUDIOS TEOLÓGICOS [51-5101]
Estudios que están dirigidos hacia la: patrística, biblia, dogmática, teología fundamental, moral fundamental, moral social, moral sexual, pastoral, espiritual, histórica. En su corte histórico incluye temas como la Iglesia en la edad antigua, media, moderna y reforma, historia de los concilios, historia de la iglesia latinoamericana, de la iglesia en Venezuela, historia de la teología, historia de los dogmas, historia de la vida religiosa.
18 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
18.1 Biblia
18.2 Moral
18.3 Patrística
18.4 Teología
(LMI) ESTUDIOS TERRITORIALES [54]
Estudios que abordan el proceso de integración político-territorial que se inició en el siglo XVI con las capitulaciones y dio origen a las gobernaciones que fueron centralizadas en torno a la de Venezuela con la Capitanía General en 1777; y que generaron la República a partir de 1811. Las investigaciones se centran en el proceso poblacional explícito en las capitulaciones y en la creación de instituciones de orden político, económico, gubernativo, judicial, comercial y religioso que configuraron dicho proceso de integración en el siglo XVIII. Se prioriza este proceso, pero de igual manera la delimitación de las fronteras terrestres y marítimas con los países vecinos a partir de 1830.
19 LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)
19.1 Estudio territorial y de frontera
19.2 Geografía y cartografía histórica en Venezuela
(LMI) ARQUITECTURA Y DISEÑO
Estudios rigurosos y transversales de la disciplina arquitectónica, en sus múltiples acepciones, a través de la PRODUCCIÓN CULTURAL (Eje Discursivo que aborda la Arquitectura Moderna y Contemporánea; la Historia y la memoria; la imagen, la imaginación, la representación; la ciudad y la sociedad, y la Crítica Arquitectónica), las NUEVAS TECNOLOGÍAS, la TECTÓNICA y la SUSTENTABILIDAD (Eje de Interconexión —interfaz— que aborda la Inteligencia Artificial; la tecnología constructiva, así como la Arquitectura y el Urbanismo Bioclimáticos), y la EPISTEMOLOGÍA y la EDUCACIÓN (Eje Metadiscursivo que aborda el análisis epistemológico, la Teoría de la Arquitectura y las tecnologías educativas).
Líneas Asociadas de Investigación
- 1. Producción cultural (eje discursivo)
- 1.1. Arquitectura moderna y contemporánea
20.1.1.1. Estilo Internacional; Tercera Generación; Desarrollismo; Posmodernidad;
20.1.1.2. Arquitectura Latinoamericana;
20.1.1.3. Arquitectura alterna; organicismo;
20.1.1.4. Arquitectura paramétrica;
20.1.2. Historia y Memoria
20.1.2.1. Entresiglos (siglos XIX y XX); eclecticismo y protomodernidad;
20.1.2.2. Edificaciones y espacios históricos urbanos;
20.1.2.3. Patrimonio; conservación y rehabilitación; patrimonio industrial;
20.1.2.4. Identidad
20.1.3. Imagen e imaginación; representación
20.1.3.1. Fenomenología de la Arquitectura;
20.1.3.2. Relación entre Artes Visuales, Diseño, Arquitectura y Urbanismo;
20.1.3.3. Técnicas de representación en la historia;
20.1.3.4. Entorno social;
20.1.4. Ciudad y sociedad; Crítica
20.1.4.1. Relación entre Paisaje, Arquitectura, Urbanismo y Ordenación Territorial; Análisis de hechos urbanos;
20.1.4.2. Perspectiva de género;
20.1.4.3. Crítica de la Arquitectura;
20.2. Nuevas tecnologías, tectónica y sustentabilidad (eje liminar –interfaz–)
- 2.1. Inteligencia artificial (IA)
20.2.1.1. IAs en Proyecto Arquitectónico y Diseño;
20.2.2. Tecnología constructiva
20.2.2.1. Análisis de estructuras singulares de edificaciones y entornos urbanos;
20.2.2.2. Fluidos y capacidad: ventilación de espacios arquitectónicos y espacios urbanos;
- 2.3. Arquitectura y urbanismo bioclimáticos
20.2.3.1. Desarrollo sustentable;
20.3.1 Epistemología, educación y transferencia (eje metadiscursivo)
20.3.1.1. Análisis epistemológico
20.3.1.2. Metodologías cualitativas;
20.3.1.4. Publicaciones en Arquitectura;
20.3.2. Teoría
20.3.2.1. Arquitectura y Filosofía contemporánea; Modernidad como proyecto inacabado;
20.3.2.2. Deconstrucción; Hiperrealidad;
20.3.2.3. Biografía proyectual;
20.3.2.4. Proyecto arquitectónico como base para una Teoría;
20.3.2.5. Proyecto arquitectónico como objeto de estudio de naturaleza dual (proceso y producto);
20.3.3. Tecnologías educativas
20.3.3.1. Modelos tridimensionales;
20.3.3.2. Inteligencia Artificial, imagen y Docencia
(LMI) ESTUDIOS DE LA SALUD
Estudios exhaustivos de los problemas de salud. Medición de la magnitud de los distintos aspectos que inciden en la salud: factores biológicos, sociales, psicológicos, ambientales, etc.). Se hace énfasis en la prevención de enfermedades y en el desarrollo de intervenciones importantes que frenen o impidan la aparición de signos y síntomas relacionados con patologías agudas y crónicas.
Actualización en la práctica de métodos que lleven más rápidamente al establecimiento de diagnósticos precisos que favorecerían el restablecimiento de la salud a través de un tratamiento adecuado y a tiempo. Así como también estudios que relacionan al ser humano con su ambiente, sus pares, su realidad económica y social.
LÍNEAS ASOCIADAS A LA INVESTIGACIÓN
1.- Métodos preventivos en salud
2.- Determinación de influencia ambiental en la salud física y mental.
3.- Usos de los recursos naturales y nutricionales en la prevención de enfermedades.
4.- Abordajes a centros de atención primaria en salud de los ciudadanos más vulnerables de nuestra sociedad.
5.- Estudios estadísticos que relacionen la aparición de enfermedades con edad, sexo, grado de instrucción, medio ambiente.
6.- Relación del cumplimiento de tratamientos con ingresos económicos del paciente.
7.-Estudios de métodos diagnósticos modernos e innovadores.
8.- Relación de patologías psiquiátricas con factores de edad y desarraigo familiar.
9.- Adolescentes y proyectos de vida en la sociedad venezolana.
10.- Estudios que relaciones causas de embarazos precoces en nuestra sociedad.