GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La UCAB es fundamentalmente una comunidad de interés social y espiritual preocupada por buscar la verdad con criterio científico y humanístico e inculcar los valores transcendentales del hombre. Como institución al servicio de la Nación tiene la responsabilidad de aportar soluciones a los problemas nacionales. En tanto institución universitaria abierta a todas las tendencias del pensamiento, las cuales se expondrán y analizarán de manera científica y humanística, cumple funciones de docencia, de investigación y extensión al servicio de la democracia, de la justicia social y de la solidaridad humana.

Siendo una Universidad Católica impulsará el diálogo razonado entre las Culturas, las Ciencias entre sí, y de éstas con la Tecnología, la Filosofía y la Teología, todo con la finalidad de alcanzar un saber comprehensivo, capaz de promover la autonomía de pensamiento, la diversidad, la inclusión del otro y los valores individuales y sociales, dimensiones que describen el quehacer de una comunidad universitaria.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (LI)

Las líneas de investigación constituyen el eje ordenador de la actividad investigativa de los Institutos, Centros y grupos de investigación en atención a la base sistemática que las unifica y da continuidad a los esfuerzos individuales, colectivos y de instituciones universitarias comprometidos en el desarrollo del conocimiento en un área específica o en un radio de acción que conecten distintos ámbitos del conocimiento. En este sentido, el Secretariado de Investigación y Transferencia establece, para mejor comprensión de la arquitectura investigativa de la UCAB, un modelo de visibilidad de fácil comprensión e integración con el fin de lograr una administración de la investigación que sustente los procesos inherentes a la gestión del conocimiento.

LÍNEA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN (LII)

Expresa la esencia institucional, el ámbito de su acción formativa, la capacitación profesional e investigativa, incidencia social e intereses prioritarios de la investigación.

LÍNEAS MATRICES DE INVESTIGACIÓN (LMI)

Son ejes temáticos y trasversales a todas las áreas disciplinares de los Institutos, Centros y Facultades de la Universidad Católica Andrés Bello. El código entre corchete se corresponde con la Nomenclatura Internacional de la Unesco por áreas del conocimiento. Es un sistema de clasificación útil para la organización de líneas y proyectos de investigación como también de tesis doctorales estandarizado a nivel mundial

LÍNEAS ASOCIADAS DE INVESTIGACIÓN (LAI)

Proposiciones que señalan la viabilidad de los desarrollos de investigación para su posterior validación, trasmisión y transferencia. Su visibilidad facilita el abordaje de los temas declarados a través de los proyectos y propuestas de investigación. Estas líneas fortalecen las líneas matrices de investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (PI)

Plan que fija y desarrolla procesos y métodos científicos que deben concluir en un producto concreto. Un proyecto de investigación alimenta las distintas líneas de investigación asociadas de la Universidad.