CARTELERA DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN

Correo electrónico: maricsaade@gmail.com
Dependencia: Facultad de Humanidades y Educación
Línea matriz de investigación: Estudios Culturales
Línea asociada de investigación: Consumo cultural y político

Resumen: El presente Trabajo de Grado se propone analizar el performance del lenguaje en Tipo-inútil de Teresa Mulet a partir de la semiótica analítica de Barthes, poniendo énfasis en sus nociones de texto, lectura y escritura. Para lograrlo se indagará acerca del arte contemporáneo, su relación con la política y la situación del arte en la Venezuela de los últimos años. Mulet se caracteriza por su transdisciplinariedad, así como por el carácter procesual de sus obras, donde conjuga su perfil activista con su investigación sobre el lenguaje. En este trabajo, las teorías de Barthes reforzadas por la noción de performance permitirán explicar cómo Tipo-inútil explora y cuestiona los límites del lenguaje.
Palabras clave: Arte contemporáneo, Barthes, performance, Teresa Mulet, Tipo-inútil.

LA REITERACIÓN NUMÉRICO-SIMBÓLICA Y SUS VÍNCULOS CON LA NOCIÓN DE MOIRA EN LA ILÍADA

Proponente: Jesús Gomes
Año: 2022
Correo electrónico: jesusfgp1999@gmail.com
Dependencia: Escuela de Letras
Línea matriz de investigación: Estudios Literarios
Línea asociada de investigación: Pensamiento, cultura y literatura europea

Resumen: El trabajo presentado a continuación tiene como propósito la interpretación de las reiteraciones numéricas y sus vínculos con la representación del destino en la Ilíada. Así, la tesis se plantea trazar una perspectiva de lectura fundamentada en la exégesis de lo numérico en el texto y su relación directa con el acontecer de los héroes y de la guerra. Para tal fin, se realizó un cotejo de lo numérico alrededor de la categoría de lo sagrado y lo profano, así como también se puntualizó en la pertinencia de la relación entre el número y el destino en tanto que nociones de límite y jerarquía en la vida del hombre homérico. Del mismo modo, a la luz de la concepción ritual de la mímesis, se han revisado las incidencias numéricas a través de su repetición, combinación y sucesión en distintos pasajes. De tal manera, se mostró cómo dichas representaciones, por medio de diversas sucesiones de carácter cardinal y ordinal, pueden cumplir un uso dual, cuantitativo-denotativo y simbólico y, como consecuencia, podrían anunciar, acentuar y extender el sentido de ciertas acciones en momentos claves de la canción.

Palabras clave: destino, Homero, Ilíada, número, mímesis.

EL RAP VENEZOLANO: DISCURSO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO CIUDADANO A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN DE LA VIOLENCIA URBANA

Proponente: Williams Enrique Linares Gelvis
Año: 2021
Correo electrónico: w.kike96@gmail.com
Dependencia: Facultad de Humanidades y Educación
Línea matriz de investigación: Estudios Culturales
Línea asociada de investigación: Cultura urbana

Resumen: Buena parte del rap venezolano se inscribe en discursos y narrativas consideradas como parte de la retórica de lo marginal gracias a que, en ellas, pueden apreciarse representaciones de los elementos anómalos que emergen en una sociedad instituida. A su vez, tales anomalías (como lo puede ser la figura espectral de lo violento y sus expresiones más palpables) tienen grandes repercusiones en el inconsciente colectivo en el que, imaginariamente, se adquieren y erigen configuraciones acerca del espacio habitado y compartido con muchos otros conciudadanos que, pueden o no, ser actuantes, partícipes, víctimas, etc. de los diversos niveles de la violencia perjudicial que permea no solo el ámbito físico, sino también simbólico de la urbe debido a la marginalización de algunas zonas populares que emergen entre factores políticos, sociales, económicos, etc. que interceden y menoscaban el modo de vida en esos espacios determinados que se condensan en las imágenes esbozadas por los compositores de música rap. Ello encierra consigo algunas otras implicaciones como la fisura de las concepciones identitarias con respecto a la ciudad o nación a la que estén arraigados los sujetos simbólicamente por medio de un régimen de sentido sobre el cual se desenvuelven cotidianamente. En esa medida, esta investigación se centra en analizar todos aquellos rasgos socioculturales que han surgido, principalmente, en zonas marginadas de una urbe y que se ponen de manifiesto gracias a formas de significación social que tejen algunos de los habitantes sobre los cuales acaecen circunstancias, muchas veces, desfavorables para sus existencias.
Palabras clave: Hip hop, rap, violencia, urbe, ciudad, imaginario, marginalidad, barrio, narrativa, identidad