El pasado 18 de enero, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) recibió la visita del reconocido historiador chileno Iván Jaksic. El profesor Jaksic dictó una charla sobre la tercera edición de las Obras completas de Andrés Bello, proyecto que él mismo dirigió y que ha sido publicado por la Biblioteca Nacional de Chile.

La charla se llevó a cabo en la Sala Andrés Bello, un nuevo espacio de la Biblioteca UCAB dedicado a la vida y obra del ilustre humanista. La sala cuenta con una colección de libros, documentos y objetos personales de Bello, así como con una pantalla interactiva que permite explorar su legado en profundidad.

La visita del profesor Jaksic y la inauguración de la Sala Andrés Bello fueron dos eventos importantes que sirvieron para recordar la importancia de este ilustre personaje para la historia y la cultura de América Latina.

En su charla, el profesor Jaksic destacó la relevancia de la nueva edición de las Obras completas de Bello. Esta edición, que consta de 30 tomos, incluye documentos inéditos que revelan el «lado más humano» de Bello, así como nuevos prólogos que ofrecen una mirada actualizada de su trabajo.

El profesor Jaksic también resaltó el legado de Bello en América Latina. «La importancia de Andrés Bello, a mi parecer, parte de la unidad. Después de la Independencia, viene un proceso de fragmentación brutal del continente. Y para Andrés Bello lo importante es tener algún nivel de unidad: hay que reconocer que están surgiendo Estados, pero es importante la unidad para la comunicación de los pueblos», señaló.

La inauguración de la Sala Andrés Bello es un homenaje a este ilustre personaje. La sala es un espacio abierto a toda la comunidad que permitirá conocer mejor la vida y obra de Bello, así como su impacto en el desarrollo de América Latina.

Estos eventos son un recordatorio de la importancia de Andrés Bello para la historia y la cultura de América Latina. Su legado sigue vigente en el siglo XXI y su obra continúa inspirando a las nuevas generaciones.

Fotos: Christian Lazo/UCAB