Reunión post-congreso: IA desde la tecnología, ingeniería y filosofía

Organizado por:

• Escuela de Ingeniería Informática
  • Centro de Investigación y Formación Humanística
  • Doctorado en Filosofía
  • Secretariado de Investigación y Transferencia

Objetivo:

Profundizar en los problemas que rodearon la programación y el uso de la inteligencia artificial (IA) desde una perspectiva interdisciplinaria que abarcó la tecnología, la ingeniería y la filosofía.

Temas a discutir:

• Prueba de Turing: ¿Fue la capacidad de imitar a un humano la medida definitiva de la inteligencia?
  • Habitación china de Searle: ¿Simular un lenguaje implicó realmente comprenderlo?
  • Teorema de la incompletitud de Gödel: ¿Existieron límites para lo que la IA pudo lograr?
  • Escarabajo de Wittgenstein: ¿Cómo se relacionó el lenguaje con la realidad?
  • Plano de composición de Deleuze: ¿Cómo se pudo pensar la IA en términos de multiplicidad y diferencia?
  • Cultura digital e inteligencias múltiples: ¿Qué impacto tuvo la IA en la sociedad y cómo se pudo coexistir con ella?

Enfoque:

Se utilizó un enfoque reflexivo basado en las ideas de Pierre Lévy para analizar las implicaciones de la IA en la cultura digital y las múltiples inteligencias.

Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023.
Hora: 3:00 a 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio Guido Arnal Arroyo de la Facultad de Ingeniería, planta baja.