Durante una sesión en donde se encontraban representantes de varios países del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) y Nodos Nacionales de LA Referencia, las organizaciones firmaron y dieron inicio al Convenio Marco de Colaboración que pretende la consolidación de un Ecosistema Regional de Ciencia Abierta.

Objetivo del convenio

El convenio tiene como objetivos constituir un marco de colaboración entre Latindex, LA Referencia y RedCLARA para el establecimiento de los principios de implementación de apertura, consenso, inclusión y armonización, enfoque comunitario, sin fines de lucro, para la consolidación de un Ecosistema Regional de Ciencia Abierta.

Lautaro Matas, secretario ejecutivo y técnico de LA Referencia, hizo énfasis en los compromisos que acarrea este Convenio de Cooperación: “con la firma de este acuerdo nos estamos comprometiendo a trabajar en conjunto sobre todo para mejorar la interoperabilidad de las plataformas de repositorios, de revistas y otros sistemas de nuestro entorno científico y tecnológico iberoamericano. Queremos promover que la producción científica publicada en revistas de acceso abierto esté disponible tanto en los repositorios institucionales que forman parte de la red de LA Referencia, como en los sistemas de evaluación y plataformas de gestión de la investigación de toda nuestra región.”

Por su lado, Ana María Cetto, presidenta fundadora de Latindex y presidenta del Comité de Ciencia Abierta de la UNESCO, celebró con entusiasmo la firma de este convenio y lo que significará para la región: “finalmente formalizamos nuestra colaboración, llevamos años compartiendo principios, valores, esfuerzos, visiones y experiencias. Esto no es una mera formalidad, este acuerdo sienta las bases para trabajar conjuntamente por el avance de la ciencia abierta en Iberoamérica, mediante el desarrollo y el intercambio de buenas prácticas de datos, software, infraestructuras y servicios en beneficios de nuestras revistas.” Cetto además apuntilló: “¡la región se lo merece!”

Para Andrea Mora, presidenta de LA Referencia, el convenio demuestra la apertura de los sistemas para trabajar en conjunto por la Ciencia Abierta: “para LA Referencia este acuerdo representa un avance muy importante, así como para la región, porque nos permite construir y fortalecer el Ecosistema de Ciencia Abierta en Latinoamérica. También nos permitirá optimizar los recursos con los que contamos y seguir haciendo lo que sabemos hacer muy bien: trabajar colectivamente para democratizar el conocimiento y visibilizar la ciencia que hacemos en la región.”

Luis Eliécer Cadenas, director de RedCLARA: “tenemos que seguir trabajando por el ecosistema de ciencia abierta, para construir y consolidar el desarrollo de conocimiento y más capacidades en nuestra región. Siempre cuentan con nosotros con las posibilidades que podemos tener para llevar a cabo estos esfuerzos.”

A continuación José Octavio Alonso, coordinador general de Latindex, reflexionó sobre las oportunidades que abre este convenio: “la colaboración que hoy firmamos con LA Referencia forma parte de un buen historial que Latindex tiene, en el sentido de colaborar con otras iniciativas de la región, para compartir conocimiento e información. Con LA Referencia nos interesa desarrollar servicios que apoyen las políticas y estrategias nacionales e institucionales de ciencia abierta en la región con un enfoque cooperativo y sin fines de lucro. Latindex ve con mucho interés los avances de LA Referencia en materia de desarrollo de cosechadores e interoperabilidad. La interoperabilidad entre las plataformas de indexación latinoamericanas es prácticamente inexistente y su impulso permitiría sin duda aprovechar todos los esfuerzos de catalogación que realizamos todos los sistemas de la región.”

Finalmente, Guillermo Chávez, coordinador técnico de Latindex, secundó la importancia del convenio: “aplaudo este tipo de iniciativas, y qué mejor que sea con LA Referencia. Seguiremos apoyando desde la UNAM estas iniciativas que buscan buenas prácticas y el desarrollo de infraestructura y software compartido e interoperable.”

Al concluir la firma del Convenio, representantes de los distintos países de Latindex y LA Referencia, aprovecharon el momento para hacer públicas sus felicitaciones y satisfacción por el acuerdo, con entusiasmo de que el mismo sume a la construcción de la ciencia abierta en la región iberoamericana.

Fuente: www.lareferencia.info