El miércoles primero de marzo la escuela de psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó la investigación PsicoData Venezuela 2023 donde hablaron sobre temas importantes de la sociedad venezolana, cómo la percepción que tienen los venezolanos sobre las situaciones que enfrenta el país y cómo sienten que esto les impacta mentalmente.

La presentación de la investigación estuvo a cargo del equipo integrado por el director de la Escuela de Psicología, el psicólogo y sacerdote jesuita Danny Socorro, la psicóloga y decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Luisa Angelucci, el doctor en Ciencias políticas, psicólogo y docente universitario, Ángel Oropeza, la psicóloga y directora de la Extensión Social de la UCAB, Adle Hernández, Celibeth Guarín, psicóloga, docente de la UCAB y secretaria general de la Federación de Psicólogos de Venezuela, y José Eduardo Rondón, psicólogo, docente y director de los programas de Postgrado de Psicología de la UCAB.

La muestra de la investigación fue de 1.500 casos en toda la nación y en la misma se encontraron factores que generan una condición de vulnerabilidad en la población venezolana. Uno de los investigadores, el psicólogo Ángel Oropeza aseguró que actualmente «1 de cada 5 venezolanos entre 18 y 24 años dice que se siente mal psicológicamente».

En el caso concreto de las dimensiones que conforman una condición de vulnerabilidad, algunas de las encontradas, como muy baja confianza interpersonal, afecto negativo con respecto al país, fuentes de estrés centrado en lo económico, malestar psicológico y físico, duelo, y dificultades de identificación y expresión de emociones, contribuyen a ella.

Luisa Angelucci, decana de la Facultad de Humanidades y Educación indicó que la investigación tuvo un corte documental con resultados analizados a través de técnicas estadísticas descriptivas.

Nos planteamos primeramente como objetivo analizar un conjunto de aspectos psicosociales de la población venezolana con especial énfasis en aquellas asociadas con el constructo psicológico ‘vulnerabilidad psicosocial’. Esto está muy acorde con dos preguntas: ¿Qué características psicosociales representan o están retratadas en nuestra población actual?, y ¿podemos hablar de vulnerabilidad psicológica en el venezolano?

81% de los venezolanos desconfían de los otros

La investigación arrojó que un 81% de la población no puede confiar en la mayoría de las personas. El informe arrojó que estos resultados se asocian «con tendencias a aceptar prácticas autoritarias de gobierno y con baja calidad de capital social».

Danny Socorro, s.j. mencionó:

Si no confiamos en nadie, por supuesto cada día nos vamos volviendo de espaldas unos con otros y eso hace que aumente el anarquía, aumente todo lo que supone un caos social.

La investigación comprobó que un 90% de la población siente preocupación ante la situación nacional, 79% afirmó sentir rabia por saber a dónde ha llegado Venezuela y a 73% le entristece pensar en el futuro de la nación. Además, cuatro de cada diez aseguraron que, con frecuencia, su estado de ánimo se ha ido deteriorando por estas razones. En promedio, el venezolano tiene un nivel medio de afecto negativo.

También, seis de cada diez personas aseguraron que su principal fuente de estrés son los problemas económicos.

El duelo asociado a la muerte o el éxodo masivo de venezolanos también ha afectado la estabilidad emocional y personal  de las personas que se quedan en el país.