Caracas, 13 de febrero 2022.- El último informe del AD Scientific Index de 2023 registró a los 10.000 mejores científicos a nivel mundial, 983 están asociados a Venezuela. De esta cifra a nivel nacional tenemos 48 investigadores adscritos a la Universidad Católica Andrés Bello.

En relación con el informe de AD Scientific Index de 2022 el incremento fue de 29 investigadores más. Sin duda alguna, representa una gran noticia para la Institución. Además, en esta oportunidad la Universidad Católica Andrés Bello forma parte del TOP 10 entre las Instituciones de Educación Superior del País. La única institución privada entre las diez mejores.

¿En qué consiste el índice?

El Índice Científico AD (Alper-Doger Scientific Index – AD Scientific Index), es un sistema de clasificación y análisis sustentado en el desempeño científico y el valor agregado de la productividad investigativa de los científicos en su desempeño individual. Adicionalmente, proporciona clasificaciones de instituciones establecidas a partir de las características científicas de los investigadores adscritos.

Este nuevo índice, que comienza a registrarse desde el año 2021, ha sido desarrollado por los profesores Dr. Murat ALPER (MD) y Dr. Cihan DÖĞER (MD). Ambos consideran los valores totales junto con los registros de los últimos 5 años: del índice i10, el índice h de citas y las puntuaciones de citas en Google Académico para construir el ranking de los científicos. El «Índice científico AD» es el primer y único estudio que muestra los coeficientes de productividad totales por investigador a nivel global.

El Índice científico AD identifica un total de nueve parámetros, y agrupa la clasificación de un científico individual bajo el paraguas de 112 temas (Agricultura y Silvicultura, Artes, Diseño y Arquitectura, Negocios y Administración, Economía y Econometría, Educación, Ingeniería y Tecnología, Historia, Filosofía, Teología, Derecho y Estudios Jurídicos, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Otros), 256 rama, 14.153 institución (La Universidad Católica Andrés Bello está incluida), 215 países y 11 regiones (África, Asia, Europa, América del Norte, Oceanía, Liga Árabe, EECA, BRICS, USAN, América Latina y COMESA).

Además de las funciones de indexación y clasificación, este índice ofrece al usuario preocupado por el desarrollo de la ciencia la oportunidad de realizar un análisis académico eficaz para escudriñar y detectar perfiles defectuosos y poco éticos, plagio, falsificación, distorsión, duplicaciones, fabricación, rebanado y autoría desleal. Dichos análisis también ayudan a revelar los resultados a mediano y largo plazo de varias políticas implementadas por las instituciones, incluidas las políticas de empleo y retención del personal académico, las políticas salariales, los incentivos académicos y los entornos de trabajo científico.

¡Felicidades investigadores, que sigan los éxitos!

En el siguiente enlace pueden ver la ubicación de los investigadores adscritos a la UCAB y su posición dentro del ranking mundial, regional y nacional:

En el siguiente enlace pueden ver la ubicación de la UCAB en el ranking mundial de instituciones a partir de los resultados de sus investigadores.