El informe presentado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, reveló que 1.5 millones de niños y niñas no están escolarizados.

Durante una presentación en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, quien dirige el instituto y fue coordinadora del proyecto, Anitza Freitez, mencionó:

Se estima en millón y medio el volumen de niños que permanecieron fuera del sistema educativo en el periodo 2021-2022.

Además, se mostró preocupada por los resultados encontrados en el sector educativo, sobre ello, aseguró para el período escolar 2021-2022 encontraron que 550 mil niños, niñas y adolescentes no fueron inscritos al sistema escolar.

Casi la mitad de niños y niñas de 3 a 5 años no están contando con el apresto de la educación inicial y con las consecuencias que eso tiene para la dotación de herramientas básicas.

Anita Freitez también mencionó que durante la investigación se dieron cuenta que la cobertura educativa se redujo entre la población de 3 a 17 años. Pero, agregó que “hubo una leve recuperación de la población de 18 a 24 años inscrita” en las universidades del país.

También, mencionó que las oportunidades de estudios son cada vez más bajas, por ello, los hogares venezolanos “buscan maximizar el aprovechamiento de su fuerza de trabajo para compensar la merma de los ingresos familiares”.

Además, mencionó que la educación en el país es muy deficiente, mientras que en otros países del mundo ha estado avanzando, en Venezuela “seguimos anclados a lo que se tenía desde que yo me estaba formando”.

Beneficios alimentarios

La profesora Anitza Freitez mencionó que más de la mitad de los estudiantes que asisten a una escuela donde funciona el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no están recibiendo los beneficios alimentarios a diario.

Por ello, aseguró que existe una problemática en el desarrollo del aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes a raíz de que las madres se ausentan en el hogar para trabajar. Dicho escenario deja a los chamos al cuidado de sus abuelos, quienes cumplen el rol de acompañamiento a la hora de realizar las tareas escolares.