Tulio Ramírez, director del programa, aspira fortalecer el carácter internacional del doctorado y mantenerlo como un referente en estudios de cuarto nivel en el área pedagógica.

Durante los 11 años de existencia del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello ha tenido entre sus principales objetivos, la formación de profesionales de la investigación en el área de la docencia, con conocimientos diversificados y un enfoque internacional.

Por ello, en agosto de 2022, el mencionado programa de postgrado alcanzó la cifra histórica de 100 tesis aprobadas, las cuales se han enfocado en nueve líneas de investigación y para cuya realización los autores fueron asesorados por 45 profesionales pertenecientes a 16 instituciones ubicadas en seis países.

Tesis presentada

La tesis número 100 se titula «Modelo de acompañamiento integral para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de nivelación de carrera de la Universidad Estatal Península de Santa Elena» y fue presentada por Mónica Tumbaco Muñoz, profesora de la misma casa de estudios, ubicada en Ecuador.

Durante una entrevista con elucabista.com, Tulio Ramírez calificó esto como un evento «sin precedentes», ya que es un doctorado de reciente creación y que ha traspasado las fronteras nacionales.

Convenio con Ecuador

La elaboración de la tesis número 100 del doctorado de la UCAB fue posible gracias al convenio que tiene la universidad con organizaciones de países como Ecuador y Colombia donde los profesionales de esas naciones pueden estudiar el programa educativo en Venezuela, en una modalidad especial que incluye clases presenciales en la universidad y acompañamiento a distancia.