Proponente: Nicole Mottet Mejías

Linea Matriz: Estudios del Lenguaje

Linea Asociada: Académica

Descripcion:

El presente trabajo ha hecho uso del Análisis Crítico del Discurso para examinar usos de la lengua con contenido sexista por parte de docentes del tercer nivel de nuestro sistema educativo. Se partió de que en los eventos comunicativos en general los interlocutores —independientemente de su edad, sexo, o nivel socio-educativo— expresarán contenidos en los cuales se impone un género frente al otro. Se admitió como premisa investigativa que a todo lo anterior le subyace el patriarcalismo, estructura familiar creadora de ‘representaciones sociales’ que por ser producto de liderazgos masculinos hacen del varón la unidad de medida de las cosas. Con lo anterior como trasfondo, la proponente analizó un grupo de segmentos de habla contentivos de referencias que ajustaban a una concepción de sexismo pre-establecida, emitidas por 20 docentes universitarios de edad adulta, y de ambos sexos. Puesto que es de aceptación universal que el sexismo tiene raigambre ideológica, se había asumido —como en efecto resultó— que los docentes universitarios eran potencialmente susceptibles de proferencias de corte sexista, fueren hombres o mujeres, o fueren de mediana edad o de edad avanzada. Es pertinente señalar que los segmentos sexistas analizados se encontraron insertos en secuencias más extensas de habla cumplidas en aulas, o en oficinas y áreas comunes de instituciones universitarias, todas como parte de intercambios valorables como académicos. La idea de trabajar con un grupo de hablantes estructurado socialmente de esa manera era revestirlo de cierta homogeneidad, de manera que pudieran adquirir significación las relaciones que afloraran entre el sexo y la edad de los hablantes, y sus verbalizaciones sexistas. Los segmentos sexistas considerados fueron examinados discursivamente a niveles pragmático, semántico y sintáctico, considerando el conjunto de “estructuras organizadas preconcebidas de la cognición” (Condor & Antaki, 1997, pág. 484) que dan 13 forma a “las categorías ideológicas básicas” de van Dijk (2005, págs. 32-45). Entre los hallazgos relevantes —más allá de la evidencia de que las proferencias analizadas fueron en efecto sexistas—figuran: (i) la sistemática esencia segregacionista y discriminatoria hacia la mujer que tuvieron las proferencias de los hablantes masculinos, y (ii) la presencia de esa misma tendencia segregacionista y discriminatoria tanto hacia la mujer como hacia el varón por parte de hablantes femeninos.

Palabras Clave: Discurso sexista, sexismo, Análisis Crítico del Discurso.