Proponente: Santiago Tomás Suárez Rodríguez

Linea Matriz: ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN [58]

Linea Asociada: Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos

Descripcion:

El diseño y aplicación de estrategias de enseñanza de la física requieren que el docente posea información de los conocimientos previos de los alumnos respecto del fenómeno de estudio. En la literatura sobre la enseñanza de las ciencias, se establece que los conocimientos previos configuran estructuras cognitivas conocidas como modelos mentales, estructuras análogas de la Realidad que no necesariamente corresponden al modelo científicamente aceptado. El presente proyecto se focalizó en los modelos mentales de catorce estudiantes de ingeniería respecto de las interacciones coulombianas, siendo el propósito determinar la regla de adaptación en sus estados de modelos mentales mixtos en cuatro contextos problemáticos: cuerpos
cargados en péndulos, cuerpos cargados en pedestales fijos, cuerpos cargados libres sobre un plano horizontal y cargas puntuales.

La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, tipo analítica y transversal, con método fenomenológico hermenéutico. Los participantes fueron estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, que cursaron la asignatura Física Eléctrica. Como técnicas de recolección de información se aplicaron un cuestionario cerrado y una entrevista semiestructurada, respaldada por grabación audiovisual. Mientras cada estudiante interpreta situaciones de interacciones coulombianas en diferentes contextos problemáticos, el investigador realiza un sondeo verbal sobre los diferentes elementos que caracterizan al modelo mental que está empleando en la interpretación.

La evidencia generada por los estudiantes fue analizada bajo la perspectiva de la teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird, de desarrollo cognitivo de Piaget, sociocultural de Vygotsky, de aprendizaje significativo de Ausubel y por descubrimiento de Bruner, así como la ley de Coulomb y las bases del razonamiento condicional; tales aportes constituyeron el fundamento para conducir la presente investigación. Los resultados evidenciaron que los estudiantes utilizaron modelos mentales incompletos, parciales e icónicos para dar explicación a una serie de contextos de un mismo sistema objetivo, conformando así estados de modelos mentales mixtos, encontrándose dos reglas de adaptación: una contextual y otra literal.

Palabras Clave: Modelo Mental / Razonamiento Condicional / Interacciones Coulombianas / Aprendizaje de la Física / Enseñanza de la Física