Proponente: Paola Andreína Rojas

Linea Matriz: Etudios del Lenguaje

Linea Asociada: Académica

Descripcion

Este estudio ofrece un análisis de la ideología racista subyacente en las representaciones sociales contenidas en algunos discursos escritos (documentos) compilados por Ermila Troconis de Veracoechea (1969) en Documentos para el estudio de los esclavos negros en Venezuela. Este análisis ha sido desarrollado sobre pautas correspondientes al Análisis Crítico del Discurso (ACD en adelante) de Teun van Dijk (2001; 2003; 2005) y la teoría de la Cognición Social abordada por el mismo (van Dijk, 1994; 2001; 2005). Se parte del contraste del discurso usado por los protagonistas: ellos (negros esclavos-dominados) y nosotros (blancos españoles-dominantes) para interpretar el entorno y los sucesos que en el
ocurren. Aunque el estudio se ciñe rigurosamente a las técnicas y procedimientos propios de la disciplina, en líneas generales, metodológicamente, como todo trabajo de tipo analítico este es de nivel comprensivo: persigue comprender la interrelación de los componentes del todo y su función en su espacio particular. Así mismo es de diseño unieventual por centrarse en un único hecho. Para el desarrollo del análisis se recurrió a un corpus compuesto por cuatro (4) documentos, dos pertenecientes al s. XVI y los otros dos del s. XVII, elegidos por su evidente carga de “representaciones sociales” (van Dijk, 1998; 2005) e ideológicas. Estos documentos fueron analizados con diversas herramientas discursivas y cognitivas, basándose en ciertas categorías ideológicas: (1) identidad/membresía, (2) valores y normas, (3) actividades/tareas, (4) posición social, (5) metas/objetivos, y (6) recursos, que permitieron identificar, extraer e interpretar las manifestaciones ideológicas que determinaron la relación de los grupos en su entorno (ellos-nosotros). El análisis finalmente puso en evidencia el racismo imperante en la sociedad colonial de los s. XVI y XVII, patente en verbalizaciones reveladoras de actitudes y prácticas segregacionistas y discriminatorias, asociadas con el hecho histórico de la esclavitud.

Palabras Clave: Ideología, Análisis Crítico del Discurso (ACD), Cognición social, discriminación, esclavos, categorías ideológicas.