Proponente: Gwendolyne Andrea Dávila Del Pino

Linea Matriz: Estudios del Lenguaje

Linea Asociada: Académica

Descripcion:

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar la apertura de significados que surge a partir de las tensiones entre lo masculino y lo femenino en la novela Casas vacías (2018) de la autora Brenda Navarro, para demostrar el carácter discursivo de estas categorías y sus posibilidades creativas. Para ello, se tomó como base teórica las propuestas de Nelly Richard en su Masculino/Femenino: Prácticas de la diferencia y cultura democrática (1993), junto con los planteamientos de autores como Simone de Beauvoir, Judith Butler, Michel Foucault, Monique Wittig, entre otros. Asimismo, se examinó el contexto socio-cultural en el cual la obra fue concebida, el impacto de la guerra contra el narcotráfico en el nacimiento de la novela de Navarro, así como el ámbito literario en el cual se ubica. Esto permitió analizar las construcciones de los personajes encontradas en Casas vacías, en relación a los discursos masculinos (dominantes) y los discursos femeninos (transgresores) que los constituyen.

Palabras Clave: Masculino, femenino, discurso, apertura, dominante, transgresor.