Proponente: Laura Cristina Soler Hernández
Año: 2021
Correo Electronico: laura.soler.hernandez@gmail.com
Dependencia: Escuela de Letras
Linea Matriz: Estudios del Lenguaje
Linea Asociada: Literatura venezolana.
Descripcion:
El objetivo de este Trabajo de Grado consiste en analizar los efectos que tiene el proceso
de formación sobre el cuerpo de la protagonista del Bildungsroman o novela de formación, tal
como se manifiesta en Ifigenia, de Teresa de la Parra. Para ello, trazamos un recorrido teórico que
nos permite comprender el cuerpo como un espacio cuya configuración refleja la tensión entre
instancias de control dentro del individuo y fuera de él, a partir de categorías planteadas por
autores de los estudios literarios y las ciencias sociales. Luego, abordamos el Bildungsroman en
tanto género literario que responde problemas propios de la modernidad, como la identidad del
sujeto y la integración de la población una vez que se abolen los órdenes prestablecidos.
Revisamos brevemente la vida de la escritora venezolana Teresa de la Parra y algunas vertientes
que ha tomado la interpretación de su obra, concentrándonos en la crítica de Ifigenia desde su
publicación en 1924. Finalmente, examinamos cronológicamente los sucesos de la novela,
afincándonos en las lecciones aprendidas por su protagonista tal y cómo estas se manifiestan en
cambios físicos.
Palabras Clave: Ifigenia, cuerpo, Bildungsroman, novela de formación, modernidad