Proponente: Eliana Celeste Díaz Rojas

Año: 2021

Correo Electronico: elianaceleste.dr@gmail.com

Dependencia: Escuela de Letras

Linea Matriz: Estudios del Lenguaje

Linea Asociada: Académica

Descripcion:

Este trabajo de investigación plantea revisar la delimitación temporal y geográfica de la vanguardia artística expresionista para ponerla en discusión con la obra del dramaturgo sueco August Strindberg. Del mismo modo en que anteriormente ha sido explorada la relación del movimiento y el autor mencionados, quisimos analizar el funcionamiento de estos vínculos en La danza de la muerte (1900), específicamente en
lo relativo al personaje y su carácter prefigurador. Para ello nos aproximamos a la pieza desde distintos frentes como la dimensión biográfica del autor, el estudio de la corriente expresionista y su contexto histórico. Aplicamos categorías del análisis teatral desde lo planteado por Patrice Pavis (estructura superficial: intriga, temática, fábula, cronotopos, conflicto; y estructura profunda). Estudiamos también las nociones de espacio y personaje a partir de Anne Ubersfeld y José-Luis García Barrientos. En el tercer capítulo establecemos un diálogo entre las categorías de análisis mencionadas y el texto dramático propiamente dicho. Luego, en nuestras conclusiones exponemos los puntos de convergencia hallados.

Palabras Clave: Expresionismo, análisis teatral, espacio, personaje, August Strindberg.