Proponente: Williams Enrique Linares Gelvis

Año: 2021

Correo Electronico: w.kike96@gmail.com

Dependencia: Escuela de Letras

Linea Matriz: Estudios del Lenguaje

Linea Asociada: Académica

Descripcion:

Buena parte del rap venezolano se inscribe en discursos y narrativas consideradas como parte de la retórica de lo marginal gracias a que, en ellas, pueden apreciarse representaciones de los elementos anómalos que emergen en una sociedad instituida. A su vez, tales anomalías (como lo puede ser la figura espectral de lo violento y sus expresiones más palpables) tienen grandes repercusiones en el inconsciente colectivo en el que, imaginariamente, se adquieren y erigen configuraciones acerca del espacio habitado y compartido con muchos otros conciudadanos que, pueden o no, ser actuantes, partícipes, víctimas, etc. de los diversos niveles de la violencia perjudicial que permea no solo el ámbito físico, sino también simbólico de la urbe debido a la marginalización de algunas zonas populares que emergen entre factores políticos, sociales, económicos, etc. que interceden y menoscaban el modo de vida en esos espacios determinados que se condensan en las imágenes esbozadas por los compositores de música rap. Ello encierra consigo algunas otras implicaciones como la fisura de las concepciones identitarias con respecto a la ciudad o nación a la que estén arraigados los sujetos simbólicamente por medio de un régimen de sentido sobre el cual se desenvuelven cotidianamente. En esa medida, esta investigación se centra en analizar todos aquellos rasgos socioculturales que han surgido, principalmente, en zonas marginadas de una urbe y que se ponen de manifiesto gracias a formas de significación social que tejen algunos de los habitantes sobre los cuales acaecen circunstancias, muchas veces, desfavorables para sus existencias.

Palabras Clave: Hip hop, rap, violencia, urbe, ciudad, imaginario, marginalidad, barrios, narrativa, identidad.