Proponente: María Fernanda Morales Valor

Linea Matriz: Estudios del Lenguaje

Linea Asociada: Académica

Descripcion:

En un marco variacionista laboviano este estudio caracteriza los usos disfemísticos de la lengua en el habla de un grupo de jóvenes universitarios de ambos sexos en Caracas. Los datos fueron extraídos de 15 conversaciones grabadas en lugares abiertos de un campus de una universidad; en los intercambios participaron 48 sujetos, 24 de sexo masculino y 24 de sexo femenino. Los disfemismos detectados fueron correlacionados con el sexo de los hablantes y con el contexto conversacional atendiendo lo relativo al vínculo social entre los interlocutores. En paralelo, los disfemismos fueron explicados desde el punto de vista de sus realizaciones fonológicas y funciones morfosintácticas, así como desde perspectivas semántico-pragmáticas, con énfasis en sus significados y aplicaciones. Los resultados más relevantes fueron (a) presencia de disfemismos tanto en el habla masculina como femenina, con frecuencias variables motivadas por los “niveles de aproximación social” (Lakoff y Johnson, 1980) entre interlocutores, y (b) ocurrencia de numerosos disfemismos que operaron como muletillas con fines de adición informativa en el discurso, interjecciones, vocativos, designaciones a terceros con apreciaciones calificativas, y verba ómnibus, así como de algunos términos basados en el inglés.

Palabras Clave: Disfemismo, habla juvenil, variacionismo