Proponente: Sorianny Carolina Cavadías Cavadía

Año: 2021

Correo Electronico: soriannyc@gmail.com

Dependencia: Escuela de Letras

Linea Matriz: Estudios del Lenguaje

Linea Asociada: Académica

Descripcion:

Señala van Dijk (1998) que las ideologías se reproducen a través de su uso cotidiano por los
miembros sociales en el cumplimiento de prácticas sociales en general, y de discursos en
particular. Esto no solo tiene fundamentos sociales, sino también cognitivos, tales como las
experiencias personales, el conocimiento y las opiniones de los miembros. (p. 162). Este trabajo
resalta la importancia del conocimiento del contexto social que tienen los oradores de los
discursos analizados. Tanto Miguel Ignacio Mendoza como Daniela Alvarado no son activistas
dentro del ambiente político del país; sin embargo, dada su popularidad y su posible postura
política fueron invitados a la Asamblea Nacional a dirigirse al país en representación de los
jóvenes venezolanos en el marco de la celebración del día de la Juventud, el primero en 2016 y la
segunda en 2017. Dado el contexto político social en el cual se insertan los discursos —con
posterioridad a las elecciones parlamentarias de 2015—, son analizados los planteamientos
conexos con tal situación presentados por Mendoza (2016) y Alvarado (2017). Para ello son
seguidas pautas establecidas por van Dijk (2001, 2005) para el ACD, y son incorporados al
referido análisis elementos del discurso político según Wilson (2015), y de la teoría de los actos
de habla de Austin (1962). Los datos analizados provinieron de archivos audiovisuales que
posibilitaron examinar los textos emitidos por Mendoza y Alvarado conjuntamente con imágenes
que revelan la gestualidad de estos como oradores, así como las reacciones de los oyentes en
general. Los resultados más prominentes fueron el interés de los hablantes de legitimarse como
representantes de la juventud nacional, y la demostración de un elevado nivel de conocimientos
de estos acerca de la problemática socio-política y económica de la nación.

Palabras Clave: Análisis Crítico del Discurso, ideología, lenguaje juvenil, contexto social