Proponente: Isabella María Rojas Aguirre
Año: 2020
Correo Electronico: rojasisabella@outlook.com
Dependencia: Escuela de Letras
Linea Matriz: Estudios del Lenguaje
Linea Asociada: Literatura venezolana
Descripcion
En el presente Trabajo de Grado nos proponemos analizar las representaciones carnavalescas encontradas en la obra Chulapos Mambo (2011) del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. El propósito de lo anterior será evidenciar un trabajo crítico sobre el tema de la migración venezolana como consecuencia de los conflictos sociopolíticos del país. Esbozaremos un contexto general del fenómeno del éxodo venezolano en el siglo XXI, sus causas, consecuencias y varias de sus representaciones narrativas dentro de la literatura contemporánea. Esta investigación nos permitirá construir las características de la figura del migrante en la narración de Méndez Guédez.
Dichas representaciones tienden a partir de una construcción humorística, cómica o paródica, las cuales vincularemos con la teoría de la carnavalización expuestas por Mijaíl Bajtín, donde se establece que las narraciones burlescas y risibles proponen una perspectiva alterna de los asuntos serios de la sociedad. De igual forma, expondremos los postulados de teóricos como Charles Baudelaire, Henry Bergson, Tzvetan Todorov y Sigmund Freud, para complementar las teorías sobre el humor y los diversos mecanismos del carnaval. En nuestra tesis pretendemos analizar el discurso crítico hacia el tema de la diáspora venezolana de este escritor.
Palabras Clave: Juan Carlos Méndez Guédez, literatura de la diáspora, conflictos sociopolíticos, migración, carnavalización, humor